Western

Western (cine), género cinematográfico originario de EEUU que narra la vida en los estados fronterizos del país en la segunda mitad del siglo XIX.Temas tipicos del Western:

En la película El hombre que mató a Liberty Valance (1962), dirigida por John Ford, el editor alcohólico del periódico Shinbone Star esboza en pocas frases la historia del Oeste americano, desde sus principios con el hacha de guerra, el arco y las flechas hasta la época de los pioneros, los granjeros y la ley de las pistolas. Ahora, la ciudad quiere protección para sus granjas, escuelas para sus niños y el progreso con el ferrocarril y las carreteras. Prácticamente todos los westerns, desde los primeros como The Great Train Robbery (1903), de Edwin S. Porter, hasta los más recientes como Bailando con lobos (1990), dirigida por Kevin Costner, y Sin perdón (1992), dirigida por Clint Eastwood, han tratado esta temática y examinado la historia estadounidense a la luz de las actitudes actuales, ofreciendo una mezcla de hechos reales, mitología y confirmación de valores básicos.

Variaciones:

Las posibilidades y la flexibilidad del género western han producido numerosos subgéneros y parodias, pero también ha servido como vehículo para el análisis social y político. Aunque algunas películas mediocres han estado destinadas a audiencias de segunda clase, otras han reflejado los debates internos de Estados Unidos sobre sus valores y su moral. Algunos temas políticos, como el periodo McCarthy o la guerra de Vietnam, han sido frecuentemente llevados a la pantalla. Carl Foreman, guionista del primer ‘western adulto’ Solo ante el peligro (1952), dirigida por Fred Zinnemann, califica este relato de alegoría política. La revista Variety en un comentario sobre Soldado azul (1970) afirmaba que “era obvio que el director, Ralph Nelson, intentaba relacionar este incidente histórico con eventos de mayor actualidad”. Con frecuencia, dentro del género se aprecia otro tipo de debates. Así, por ejemplo, la película Cazador de forajidos (1957), de Anthony Mann, presenta algunas similitudes con Solo ante el peligro: una comunidad nombra sheriff a un personaje débil e inexperto (Anthony Perkins), esto da lugar a que el matón de la localidad pronto se tome la justicia por su cuenta. Igual que en Solo ante el peligro, los ciudadanos honestos no desean involucrarse en este asunto. Solamente un extranjero, un antiguo sheriff experimentado (Henry Fonda), reconoce el peligro de esta situación y ayuda al sheriff actual para que aprenda a imponer su autoridad. Cazador de forajidos muestra cómo un western, aparentemente convencional, puede dar lugar a un debate más amplio, ya que el problema del racismo, eje de la película, es el que motiva la mayor parte de su acción.

Anthony Mann describió el western como “una forma primitiva” que no se ajusta a la regla; según él, “es leyenda y la leyenda produce el mejor cine…”. Afirmaba que su estructura se acercaba a la de la tragedia griega y calificaba a su narración heroica El Cid (1961) como ‘un western español’ y a La caída del Imperio romano (1964) como ‘algo más que eso’. La temática puede llegar a influir a otros géneros, como en el caso de Gigante (1956, George Stevens), Las uvas de la ira (1940, John Ford) o incluso El cazador (1978, Michael Cimino), que están imbuidas de su sentimiento característico. Otras películas como Pursued (1947), dirigida por Raoul Walsh, Johnny Guitar (1954), dirigida por Nicholas Ray, y El rostro impenetrable (1961), dirigida por Marlon Brando, con sus sombrías caracterizaciones y su atmósfera depresiva, son dignas de psicoanálisis

Evolucion General:

Algunos directores y actores han estado muy asociados al western. En la época del cine mudo sobresalieron ‘Bronco Bill’ Anderson, Tom Mix, Tim McCoy, Hoot Gibson, Buck Jones y Ken Maynard, aunque el más destacado de entre ellos, William S. Hart, utilizó menos revólveres y más caracterizaciones y detalles realistas en sus historias. Sus largometrajes, como Hell’s Hinges, La mujer que mintió (ambos de 1916) y The Toll Gate (1920), ejercieron una gran influencia en la evolución de este género. A finales de la época muda la carrera de todos ellos se encontraba en pleno declive.

El primer western importante del cine sonoro, En el viejo Arizona (1929), dirigido por Raoul Walsh e Irving Cummings, rompió la barrera entre realismo y fantasía. Por un lado, se destacaba el realismo a través de su ambiente y la cuidadosa utilización de efectos sonoros: el fuego crepitaba, el viento ululaba y se conseguía un espacio virtual tridimensional haciendo que el galopar de los caballos se fuera apagando lentamente a medida que desaparecían en el horizonte. Por otro, Warner Baxter en el papel de Cisco Kid interpretaba ‘al cowboy cantante’, abriendo así el camino a los vaqueros de segunda clase como Gene Autry, Roy Rogers y Tex Ritter, en cuyas películas la guitarra era igual de importante que los revólveres. El auténtico western sobrevivió tanto al western musical como a las excelentes parodias tipo Arizona (1939), dirigida por George Marshall, y Sillas de montar calientes (1974), dirigida por Mel Brooks. En la primera, con James Stewart como el sheriff sin revólver, Marlene Dietrich reaparece en una ligera variante de sus anteriores papeles como cantante de salón. En la segunda, un western en el que se emplea un lenguaje especialmente malsonante, se parodia a la Dietrich de Arizona, y la orquesta, normalmente un elemento de la banda sonora, aparece en la pantalla en medio del desierto.

El atractivo comercial de la combinación de espectáculo y mitología quedó confirmado en Buffalo Bill (1936), dirigida por Cecil B. De Mille, con Gary Cooper como Wild Bill Hickok y Jean Arthur como Calamity Jane. De Mille intentó conseguir un escenario refinado, rodado en gran parte dentro de los estudios Paramount, idealizando el tema y entretejiendo los hilos de la narración con gran habilidad. Tras esta película llegó el primer western sonoro de John Ford, La diligencia (1939), que consagró a John Wayne como el héroe arquetípico y monosilábico y al Monument Valley como su paisaje natural.


About this entry